Posted on

¿Cómo saber si una fuente de información es confiable?

Distinguir fuentes de información confiable
Los libros aún son una fuente de información confiable / Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

En está ocasión, te explico la diferencia entre las fuentes de información confiables y no confiables, con ejemplos de cada una, recomendaciones y sus características.

Así, te resultará más sencillo determinar si aquella página web que te aparece en los resultados de Internet, es del grupo de fuentes confiables o, por el contrario, mejor huyes de ella, a toda velocidad y se lo cuentas a quien más confianza le tengas.

Sin más, ¡comencemos!

¿Qué es una fuente de información confiable?👌

Las fuentes de información confiable son aquellas que proporcionan información verificada o recolectada a partir de rigurosos estándares de calidad.

La información de una fuente de confianza, se presenta en coherencia con la formalidad, objetivos y naturaleza del sitio; pero también, con atención al detalle y al manejo responsable de cada uno de los datos.

Una fuente verídica se caracteriza por compartir información:

  • Precisa.
  • Actualizada.
  • Con evidencia científica.
  • Mediante un vocabulario respetuoso.
  • Con respeto a los derechos de autor de otros.
  • Desde una perspectiva principalmente objetiva.
  • Escrita con claridad, orden y excelente ortografía.
  • Que pasó por la revisión de un especialista en la materia.
  • De medios informativos que destacan por sus buenas prácticas.
  • En la lengua materna u otro idioma, sin deformaciones de los mismos.

Normalmente, se considera como una fuente de información confiable a las siguientes:

  • Dependencias de gobierno y embajadas.
  • Organizaciones y asociaciones civiles legalmente constituidas.
  • Contratos y otros documentos legales registrados ante notario.
  • Medios de comunicación (con reputación positiva consistente en el tiempo).
  • Instituciones educativas, sus bibliotecas virtuales y publicaciones científicas.
  • Centros dedicados a la investigación de ciencia, humanidades y tecnología (con registro Conahcyt).
  • Empresas constituidas legalmente (con registro de RFC y razón social en hacienda).

Podríamos integrar más ejemplos a esta lista pero, para identificarlos, requerimos de un análisis más profundo.

¡Intentemos conseguirlo! Para ello, te invito a considerar los puntos antes mencionados y estos otros que te presento a continuación.

¿Qué es una fuente de información no confiable?👎

Las fuentes no confiables de información, se caracterizan por facilitar datos:

  • Ambiguos.
  • Mal escritos.
  • Desactualizados.
  • Sin evidencia científica.
  • Carentes de sentido lógico.
  • A partir de prácticas anti éticas y plagio.
  • Sin respaldo de un experto en la materia.
  • Desde la opinión y prejuicio 100% personal.
  • Acompañados de palabras altisonantes o que incitan al odio.
  • Tomados de un medio que carece de una reputación respetable.

A menudo, en las fuentes de información no confiable, la redacción del contenido es gravemente descuidada por el autor

La página contiene un uso indiscriminado de mayúsculas, faltas notables en la aplicación de signos, acentos, vicios del lenguaje, una traducción errónea del idioma, entre otros.

El autor o responsable del contenido no es claramente identificable: Por ejemplo: su nombre de usuario público, es una combinación de números, símbolos y letras, un apodo o cualquier otra forma de anonimato.

Esto facilita la evasión de responsabilidades que le corresponde asumir al autor, por la información y mensajes que comparte en Internet.

Otra característica de las fuentes de dudosa confianza, es que la redacción suena robotizada al hacer su lectura en voz alta.

Puede ser aviso de que el contenido ha sido generado de manera artificial y sin la supervisión de un ser humano, antes y/o después de su publicación.

La página web tiene indicios de alentar el spam: Si al ingresar al sitio, notas que la sección de comentarios está llena de mensajes irrelevantes y nadie ha tomado acción para resolverlo; es muy probable que se trate de una fuente informativa poco confiable.

El discurso no está respaldado: Sucede cuando no es posible corroborar la validez de los datos, al contrastar con otras fuentes, verificar la autoridad de quien elaboró el estudio referido o consultar la fuente de información primaria en la que se basa el mismo.

La edición del contenido está abierta al público general: Se trata de portales que permiten la publicación de contenidos en el sitio, con tan solo crear una cuenta en él; pero no se confirma la  autoridad del usuario, para hablar acerca de los temas en que participa; ni se verifica la calidad de los enlaces o las fuentes consultadas.

Si el autor se autodefine como la autoridad que respalda su propio contenido, éste debe poseer documentación y referencias que den fe de su formación profesional, grado, conocimiento y experiencia en la materia de la cual habla.

No siempre estos datos se encuentran visibles de manera pública, pero un autor confiable, siempre te dejará pistas para que verifiques su información, incluso, estará abierto a compartirte evidencia, si en algún momento se la solicitas.

Por ejemplo: si tú quisieras verificar un grado de licenciatura, basta con introducir el nombre completo de la persona en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. Cualquier profesional titulado, de manera legal en México, debe aparecer en ese padrón.

También puedes echar un vistazo a la sección “Acerca de”, “¿Quién soy?”, “Aviso de Privacidad”, “Legales” o “Términos y Condiciones” del portal web que visitas, para encontrar más información del responsable del sitio.

Ejemplos de fuentes confiables y no confiables🧐

Ahora sí, para saber si una fuente es confiable, te dejo los siguientes ejemplos de páginas web confiables y no confiables.

Los ejemplos refieren a un caso específico que me he inventado para ilustrar este post (😅jeje).

Recuerda que al investigar, es importante tener tu objetivo claro desde el inicio y no olvidarlo en el camino.

¡Vamos a ello!

Ejemplo de fuente confiable para investigación de salud

Empecemos por el planteamiento del objetivo de investigación. Para nuestra comparativa de fuentes confiables vs no confiables, usaré un tema del área de la salud.

Objetivo de investigación: Encontrar 2 fuentes de información confiable en Internet, acerca del tema “cuidado de la salud mental en el ámbito laboral”, para escribir un artículo que alimentará el blog corporativo de X empresa de RH en México, el día 07 de noviembre de 2023.

Paréntesis: A la hora de redactar un objetivo, este debe ser lo más específico posible y delimitar los alcances de tu actividad en espacio y tiempo. De otro modo, alcanzarlo puede ser una verdadera tortura que, además de sufrible, no te dará los resultados deseados.

Estos son los resultados que obtuve al buscar desde el navegador de Google Chrome la palabra clave: “cuidado de la salud mental en el trabajo”, el día 07 de noviembre de 2023 desde mi computadora en México.

Recuerda que los datos de una búsqueda, varían según la palabra clave, fecha, dispositivo usado, ubicación geográfica y navegador web.

Así quedó la clasificación de fuentes informativas en su primer filtro, para el ejemplo propuesto:

Fuentes de consulta confiables✔️Fuentes de información no confiables❌
La salud mental en el trabajo”, publicado el 28 septiembre de 2022, por la Organización Mundial de la Salud en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work
¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?”, publicado el 28 de septiembre de 2022, por la empresa Evo Payments en:

https://www.evopayments.mx/blog/salud-mental-en-el-trabajo/
La salud mental de los trabajadores de la salud”, publicado el 14 de julio de 2022, por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional Para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) en:

https://www.cdc.gov/niosh/newsroom/feature/lasaludmental.html
Importancia del cuidado de la salud mental en el trabajo”, publicado el 16 octubre de 2023 por la estación Contacto 1190 en: https://contacto1190.com.mx/2023/10/16/importancia-del-cuidado-de-la-salud-mental-en-el-trabajo/
Fecha de consulta: 07/11/2023 por Eli Montiel

Para elegir las opciones de información no confiable, consideré estas características:

  • Faltan datos precisos.
  • Presenta baja calidad en su redacción.
  • Carece de fuentes que respalden el discurso.
  • Falta precisión en las fuentes de consulta citadas.
  • El autor del contenido, no parece experto en el tema.
  • No funciona el enlace que dirige al Aviso de Privacidad.
  • El nombre de dominio de la URL, no es afín al tema de búsqueda.
  • El nombre del autor no es visible o no identifica a una persona en concreto.
  • La web carece de páginas importantes como “Aviso de Privacidad” o “Contacto”.

Antes de continuar, intenta responder: ¿Qué parámetros consideras que tome en cuenta, para seleccionar las fuentes de información de calidad del ejemplo?🤔

Recuerda que el nivel de confianza que posea una página web, depende también del tipo de información que buscas, para qué y cómo la buscas dentro del sitio al que ingresas.

En el caso que puse de ejemplo, es muy importante consultar fuentes que tengan alta responsabilidad y autoridad en el tema, ya que la generación de contenidos relacionados con el campo de la salud, debe tratarse con estricto cuidado, debido al impacto negativo que podría tener en la sociedad, la divulgación de datos ambiguos o incorrectos sobre aquellos temas.

Dicho lo anterior, aunque en este apartado, te proporciono datos de apoyo para tu búsqueda; conviene que jamás dejes fuera a tu sentido común, al valorar si una fuente de información es o no confiable para un tema en particular.

¿Cómo saber si una página de Internet es confiable por su URL?🔗

Como bonus, te dejo este clásico para saber si una página web es confiable o no desde el análisis de la URL:

Presta atención al nombre de dominio: El contenido de la página web a menudo está relacionado con la dirección URL y la extensión colocada al final del dominio (recuerda que el dominio es lo que va después del triple w).

La Evaluación de Fuentes Electrónicas de la UNAM comparte una generosa descripción de extensiones web y su finalidad. 

Te muestro algunos de los ejemplos que menciona la UNAM en su documento de fuentes confiables y otros más que agregue para complementar:

Extensión webUso
.comActividades comerciales.
.infoPáginas informativas.
.jobsInformación del campo laboral y empleo.
.netProveedores de servicios afines a Internet.
.orgAsociaciones sin fines de lucro.
.org.mxAsociaciones sin fines de lucro en México.
.eduCentros educativos o de investigación.
.gobGobierno.
.gob.mxDependencias de Gobierno en México.
.pressMedios de comunicación y prensa.
.com.mxPáginas comerciales en México.
.mxPáginas en México.

Dato curioso: ¿Sabías que para adquirir un dominio web en México con extensión “punto edu”, “punto gob”, “punto net” y “punto org”, es necesario cumplir requisitos específicos y tener su documentación de respaldo a la mano, para presentarla al proveedor de hospedaje web de tu interés?

(Me enteré por Neubox😎, mi proveedor de hosting, puedes confirmarlo en su sitio oficial).

Entonces, no cualquier persona puede adquirir un dominio con tales extensiones web. Por ello, los sitios que poseen cualquiera de las arriba mencionadas, tienen un pelín más de confiabilidad, comparado con los demás.

Cuando evalúes el nivel de confiabilidad de una fuente informativa, ten en cuenta los otros factores mencionados. Un “punto com” puede ser tan confiable como un “punto edu”, dependiendo del tema, los objetivos de tu búsqueda y de cuán bien se aplican los criterios de calidad en aquel sitio.

Hemos llegado al final. Espero que este post te haya resultado de utilidad y, si es así, por favor, cuéntame en comentarios si has encontrado nuevas fuentes de información, que podríamos añadir a la lista de confiables.

Muchas gracias por leer. Recuerda que tenemos una cita en el siguiente post. Suerte en tu investigación y que halles buenas fuentes en tu camino.😉

📘Ficha para citar este artículo:
Montiel, E. (9 de noviembre de 2023). ¿Cómo identificar fuentes confiables y no confiables? Eli Montiel. https://www.elimontiel.com.mx/investigacion/identificar-fuentes-confiables/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.