Posted on

¿Cómo mejorar tu redacción?

Mejorar la redacción al escribir en línea.
Mejorar la redacción al escribir en línea.

¡Felicidades! Has dado el primer paso para mejorar tu redacción.

Comprender la importancia de escribir correctamente y tener interés en progresar al respecto, es el combustible para poner en marcha las acciones que te permitirán alcanzar el éxito en esta nueva meta.

Cuando comunicas con excelente ortografía y redacción, beneficias a tu imagen pública, ya que la correcta expresión escrita, forma parte de tu carta de presentación a nivel profesional. Inspira confianza en la calidad de tu persona, producto y/o servicio.

Así que no te tomes a la ligera este tema, hacerlo podría ocasionar que pierdas clientes y afectar la reputación de tu marca seriamente. 

Y como ni tú ni yo queremos eso, he preparado esta entrega con 8 tips para que empieces con el pie derecho en el universo de las letras.

8 tips para mejorar tu redacción📌

Estas son mis 8 recomendaciones para mejorar tu redacción:

  1. Cuida tu redacción en chats y redes sociales.
  2. Lee al menos un libro al mes.
  3. Usa el diccionario virtual de la RAE al escribir.
  4. Elige un smartphone con teclado inglés-español.
  5. Escribe un diario personal.
  6. Aplica la técnica del rompecabezas para estructurar tus ideas.
  7. Ábrete a la crítica constructiva de los lectores.
  8. Se constante en la práctica, pero sin presionarte.

A lo largo de las siguientes líneas, te explicaré cada una de estas recomendaciones a detalle; así además de poder aplicarlas, tendrás la oportunidad de comprender su sentido con mayor profundidad.

¿Estás listo? Comencemos entonces.

Cuida tu redacción en chats y redes sociales 📝

Es común que al comunicarnos por mensajería instantánea como Whatsapp, Messenger y otras, bajemos la guardia y no prestemos atención al correcto uso de símbolos ortográficos, omitamos letras o escribamos cosas como “khe” en lugar de “que”. 

Las razones de ello pueden ser: desde responder a un mensaje rápidamente, hasta la sensación de que estamos en confianza y no hay nada por lo cual preocuparnos. 

Sin embargo, la opción adecuada ante esta oportunidad de comunicación, es tomarse el tiempo para redactar lo mejor posible cada mensaje. Esto no solo será un excelente entrenamiento sino que fortalecerá la imagen positiva que los otros perciben de nuestra marca.

Mejora tu redacción leyendo 📚

¡Súmate al reto de lectura mensual! La amistad entre redacción y lectura es bien conocida, porque prácticamente una no existe sin la otra.

Si aún no eres un ávido lector, intenta poniéndote metas pequeñas y alcanzables en un periodo de 30 días.

Por ejemplo: elige de la web uno o varios blogs que te gusten y empieza a seguirlos. Lee al menos tres artículos a la semana. También puedes seguir portales de noticias y leer una nota al día. Cuando te sientas listo, incluye en tu plan de lectura un libro o una revista al mes.

¿Cuándo leer? De regreso a casa, en el transporte o bien, en fin de semana, después de concluir tus actividades en casa. Oportunidades hay muchas, solo hay que aprender a organizarse. 

Elige libros de temas que te gusten, interesen y motiven, así la lectura entrará a tu vida como una experiencia grata, no una obligación aburrida.

Este ejercicio no solo ampliará tu bagaje de cultura general, también tu vocabulario y te ayudará a comprender con ejemplos el uso de signos y la correcta sintaxis, además de acercarte a la formación de un estilo de redacción propio, que te distinga de los demás.

Dile sí al uso del diccionario virtual de la RAE 📖

Te recomiendo descargar en tu smartphone la aplicación de la Real Academia de la Lengua (Diccionario RAE y ASALE – DLE) o al menos tenerla como acceso rápido en el menú principal del dispositivo. Así cada vez que haya duda de cómo se escribe una palabra, tendrás la facilidad para consultar con el experto en español. 

Convierte en hábito el uso de este diccionario y verás como pronto empiezan a notarse cambios en la calidad de tu escritura.

Elige un smartphone con teclado inglés-español 📱

Esto es un punto al que rara vez le prestamos atención cuando adquirimos un teléfono móvil nuevo, pero es muy importante si tu objetivo es mejorar tu redacción en el idioma materno.

La mayoría de teléfonos cuentan con un teclado creado para la redacción en inglés y omiten algunos símbolos como los de exclamación inicial, entre otros. Esto es debido al origen de su fabricación.

Pareciera mentira, pero nuestro cerebro se acostumbra a pensar que la construcción de ideas en español es así, como la inglesa y ello es un error.

Además, tener un smartphone con teclado que no entiende español, limita tus posibilidades para mejorar en el idioma. Al final, el dispositivo móvil es una herramienta que nos acompaña en un sin número de actividades diarias. 

Existe una célebre frase de Joseph Goebbels que dice: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. En algún momento tu cerebro aceptará la escritura incorrecta y eso no es conveniente.

Por ello, mi recomendación es que la próxima vez que tengas interés en adquirir un nuevo teléfono, revises esta parte; de otra manera, también hay opciones de teclados que puedes descargar en la tienda de aplicaciones para resolver este problema. El que yo uso es Microsoft SwiftKey y entiende español e inglés.

Escribe un diario personal 📔

Este es el consejo más antiguo, pero que aún es muy efectivo. Puedes hacerlo en una libreta o incluso con el bloc de notas de tu celular.

Además de ser un buen entrenamiento para tu redacción, te ayudará a mejorar la comunicación contigo mismo y, quién sabe, tal vez te de material para que un día escribas una autobiografía. ¿No crees?

Escribe con la técnica del rompecabezas 👌

Esta sirve para dar orden a tu proceso creativo de redacción. Consiste en tomar una página en blanco y escribir en ella todas las ideas que vengan a tu cabeza según un tema previamente elegido.

Luego, en otra página, vas a organizar cada una de esas ideas según el grado de afinidad. Como resultado tendrás varios montones de palabras y frases (igual que un rompecabezas de colores). Esto te facilitará la construcción de párrafos y ayudará a identificar dónde hace falta más información.

Organizar las ideas es de los primeros pasos para una buena redacción. Lo siguiente es hacer borradores y luego someterlos a un proceso de revisión, llamado corrección de estilo; esto para verificar que todo esté bien escrito.

Organizar las ideas es de los primeros pasos para una buena redacción. Lo siguiente es hacer borradores y luego someterlos a un proceso de revisión, llamado corrección de estilo; esto para verificar que todo esté bien escrito.

Puedes redactar el título al final, para que este sea más exacto al describir el contenido del cual hablas.

Ábrete a la crítica constructiva 👂

Muestra la redacción a alguien de tu confianza. Este ejercicio te ayudará a verificar que tu mensaje es comprensible y dice lo que tu deseas transmitir o, si por el contrario, genera confusión y hay que hacer modificaciones.

Mejorar la redacción sin presiones🧘

Mi último consejo, aunque no por ello el menos importante: Ten calma, no te preocupes si al principio es difícil enfrentar la hoja en blanco. A todos nos pasa alguna vez.

Mejor practica, sé constante y tente confianza. Al principio tu proceso de redacción será lento, pero verás que si entrenas duro, poco a poco lo harás excelente y más rápido.

Recuerda que si necesitas ayuda o acompañamiento en este proceso, puedes contactarme.

Te brindo asesoría en este y otros temas de comunicación, además de ofrecerte servicios de redacción profesional.

Hemos llegado al final de este post. Espero los consejos te sean de gran utilidad. Comparte esta información con quienes consideres que les vendría bien. 

Gracias por estar aquí. Nos saludamos pronto con más consejos. Hasta entonces.😉

📘Ficha para citar este artículo:
Elizabeth Montiel, "Cómo mejorar la redacción", en blog de https://elimontiel.com.mx/, consulta: (agregar fecha correspondiente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.