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Crear experiencias de compra memorables

Crear una experiencia de compra memorable.

Si estás en este artículo, probablemente ya sabes que tener una primera experiencia de compra memorable, motiva a buscar la segunda. 

¿A quién no le gusta sentirse consentido, escuchado y con la sensación de que los otros se preocupan por su bienestar y la satisfacción de sus necesidades?

En esta ocasión, vamos a revisar algunas estrategias útiles para mantenerte en la preferencia de tus seguidores y clientes.

Prepara papel y lápiz para tomar nota. Sin más que decir, ¡empecemos!

5 estrategias para una experiencia de compra memorable

Si quieres brindar una atención de excelencia en tu negocio y hacer que tus clientes vivan una experiencia de compra memorable, te sugiero:

  • Dar seguimiento a tus clientes potenciales y consolidados.
  • Responder mensajes a la brevedad posible.
  • Ser proactivo en la atención.
  • Tener un manual con protocolos de atención y servicio.
  • Alimentar el corazón de tus clientes, no sólo vender.

Ahora, te explico punto a punto cada una de estas estrategias.

Seguimiento de la experiencia de compra 📝

Empiezo por aquí, porque pese a su obviedad, es el pie del que lamentablemente cojean muchas empresas y profesionales. 

Una compra inicia antes de llegar a la tienda y concluye semanas después de adquirir el producto o servicio.

Ten eso muy presente, ya que a partir de la comprensión de este punto, te podrás imaginar que una experiencia de consumo, debe diseñarse pensando en cómo atraer al cliente potencial, generar empatía, interactuar con él hasta ganar su confianza y, finalmente, lograr la compra o adquisición del servicio tras el ofrecimiento del mismo.

Pero ojo: la historia no termina ahí. Hay que continuar en comunicación de manera sana (cuidado con ser invasivo) y preguntarle cómo le fue con la compra, si necesita apoyo o algún complemento y –esto muy importante– si se encuentra satisfecho, contento y bien de salud.

Tus clientes son personas, no números. Tienen sentimientos y viven días a veces no muy buenos. Sácales una sonrisa, hazles saber que los piensas, que estás para apoyarlos y que la venta-compra de tu producto o servicio es un acto de ayuda mutua. 

A nadie le gusta que se aprovechen de él, sentirse usado o tratado bien por conveniencia. En tu seguimiento sé sincero y profesional. Si prometes algo, cumple en tiempo y forma acordado. De eso se trata la calidad en el servicio.

Comunicación en la experiencia de compra 📧

En la era de las redes sociales, cada vez son más las personas que se acercan a negocios y profesionales por medio de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. 

Sea para una consulta, una queja, una compra, razones hay muchas; lo importante aquí es que evites dejar en visto esos llamados o, peor aún, ni siquiera los leas, porque créeme, si lo haces así, estás perdiendo clientes.

Mi recomendación es que establezcas un horario de atención razonable. Te lo digo por los costos.

Contar con un servicio de atención 24/7 los 365 días del año, tiene su precio y no es precisamente bajo, ni un hábito sano si el trabajo lo realiza una sola persona. 

Puedes empezar por brindar atención en horario de oficina o bien, determina los días según el giro de tu negocio.

Pon tus horarios visibles en redes sociales y durante ese tiempo asignado, comprométete a dar atención cálida y puntual.

También existen herramientas tecnológicas para automatizar la atención, pero usarlas resta humanidad a tus respuestas y limita tus posibilidades de prospección. 

La atención personalizada será la opción más eficaz, si deseas construir una relación fuerte y duradera con tus clientes.

Ser proactivo en la experiencia de compra🤚

Para tener éxito en este punto, ten presente esto: debes invertir tiempo en conocer a tu cliente.

Si sabes su comportamiento de compra, sus necesidades, aquello a lo que se dedica, etc., será más fácil que lo sorprendas positivamente, cuando le ofrezcas una solución a alguno de sus problemas antes de que la pida.

Si conoces bien a tu cliente, la comunicación entre tú y él será más efectiva. No siempre dirá que sí a tus propuestas, pero te recordará como alguien con iniciativa, que está al pendiente de satisfacer sus necesidades.

Organizar tu experiencia de compra memorable📘

Esto es principalmente útil cuando delegas las actividades de atención al cliente. Forma parte de la identidad de marca. Sí, la identidad de marca es más que branding

Los negocios, además de una linda imagen visual, tienen personalidad (ni se diga de su historia y valores).

El manual de atención y servicio refleja esta última, porque especifica por escrito cómo debe darse la comunicación online y offline; además de otros detalles como qué información puede hacerse pública durante la atención, respuestas a preguntas frecuentes, códigos de conducta frente al usuario, atención a crisis, imagen, etc.

Un manual de este tipo da más organización al servicio de atención, facilita su control, unifica criterios y fortalece la identidad.

Alimenta el corazón de tus clientes 🥰

Quise dejarlo para el final como un buen postre. Por cursi que pueda sonar, las compras también se hacen con el corazón.

¿Alguna vez has comprado algo solo porque el vendedor te cayó bien? Pues a eso me refiero.

Cultiva una relación afectiva con tu marca. Pero tal y como lo dije líneas arriba, sé honesto y sincero. 

Hazle saber a tu cliente que lo valoras y no solo al externo, sino también al cliente interno (quienes colaboran contigo en el trabajo).

Cuéntale historias inspiradoras relacionadas con tu marca, experiencias graciosas, en fin, las ideas solo estarán limitadas por tu imaginación.

Espero estos consejos te sean de gran utilidad y si las ideas ya empezaron a trabajar en tu cabeza entorno a tu negocio, anótalas. Aprovecha este momento de inspiración para avanzar en el terreno del servicio. 

Y recuerda: no tienes que recorrer ese camino solo, recibir apoyo te ahorra tiempo y te mantiene con energía para más actividades; además, le añade frescura y calidad a tu trabajo cuando recurres a un profesional. 

Déjame ayudarte. Seguro encontramos juntos una solución de 10. Escríbeme para agendar una consulta tarifada.

Te espero en la próxima entrega con más información para impulsar tu negocio. Hasta entonces. 😉

📘Ficha para citar este artículo:
Elizabeth Montiel, "Cómo crear una experiencia de compra memorable", en blog de https://elimontiel.com.mx/, consulta: (agregar fecha correspondiente).

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